La Cervecería de Estrella Galicia en Cuatro Caminos.

Ya estamos aquí con la segunda entrega de Descubriendo A Coruña, hoy no toca monumento, pero sí un local de visita obligatoria si venís a nuestra ciudad.

En el número 10 de la calle Concepción Arenal, a pocos metros de la Fuente de Cuatro Caminos  se encuentra  el lugar más emblemático donde tomarse una caña en A Coruña, "La Cervecería" de Estrella Galicia.

la-Cervecería-de-Estrella-Galicia

Está situada en el mismo lugar que ocupaba la primera fábrica de cerveza de la marca, fundada en 1906 por  José María Rivera Corral.   Un emigrante retornado  que a su regreso de México apuesta por abrir en A Coruña una fábrica de cerveza y hielo, un proyecto arriesgado pues se trataba de un producto de poco consumo en la época. El nombre Estrella de Galicia, rememora al de su negocio en Veracruz "La Estrella de Oro".

En los años 20, Ramón Rivera, hijo del fundador y Maestro Cervecero (es uno de los primeros españoles en obtener el título) pone en marcha el proceso de mecanización de la fábrica.
Y al lado de la fábrica se sitúa el mítico merendero al que las familias acudían con sus fiambreras para pasar el día y disfrutar de la comida y la cerveza. El merendero se mantuvo hasta los años 70 y muchos vecinos lo tienen todavía muy vivo en su memoria.


En los años 50 tiene lugar el segundo proceso de remodelación, se automatizan la mayor parte de los procesos de producción, y con ello se abandonan los métodos artesanales en favor de la búsqueda de un producto estable y de características propias.

En 1972 se traslada la fabrica a A Grela, en la antigua fábrica se mantienen las calderas de fermentación y se transforma en la actual cervecería.



¿Y que nos vamos a encontrar en este lugar? CERVEZA, así, en mayúsculas, cerveza fresca, sin pasteurizar y recién traída de la fábrica. Es una caña espectacular, os aseguro que no tomaréis una igual en ningún otro lugar. Y si tenéis pensado venir a conocer La Cervecería más vale que os guste el dorado brebaje porque es lo único que se sirve en el local: cualquiera de las variedades de la marca o .... agua.




Puede que en la foto no impresione mucho, pero estos barriles contienen 9000 litros de cerveza, 6 barriles de 1000 litros y otros 6 de 500 litros y se vende una media de 2000 litros diarios de cerveza!!

Y acabamos de enterarnos de que es la cervecería que más cañas tira de toda España, 1.6 millones en 2015, por algo será!

A lo largo de las paredes unos relieves decorativos muestran diferentes escenas de los procesos de elaboración de la cerveza.


 Y la antigua caldera de fermentación del mosto se integra perfectamente en el ambiente del local.

La Cervecería ha sido, desde siempre, lugar de encuentro para los coruñeses de toda edad y condición, allí conviven familias, pandillas de amigos, abuelos..... y los fines de semana:reina el ambiente de fútbol!

En la planta superior se sitúa el restaurante, más tranquilo y para comer a la carta. En la planta baja podemos optar por raciones, hamburguesas, bocadillos y tapas variadas, desde las típicas patatas Bonilla,  cortezas, tortilla ... a las míticas minchas (bígaros), es de los pocos sitios de la ciudad donde poder disfrutarlas.

La cervecería tiene sus propias reglas y lenguaje. A pesar de que es un local muy grande, las mesas están muy cotizadas, también la barra y cualquier rincón en el que puedas apoyar la cerveza, porque aunque tiene sus momentos tranquilos, los fines de semana y los días que juega el Depor está abarrotada. Por ello, las mesas grandes se comparten, caben dos grupos pequeños y es algo natural compartirla, teniendo siempre la cortesía de preguntar a los que han llegado primero.

Si vais a tomar cañas no os hace falta ni hablar, con marcarle al camarero con los dedos el número de cervezas que queréis os entenderá.

Si sois fumadores y salís todos juntos a fumar habéis de tapar la cerveza con una servilleta, así los demás sabrán que esa mesa está ocupada, y que volvéis tras el cigarrito.

Salud!

Dirección: C/ Concepción Arenal, 10. 15006. A Coruña
Horario: lunes a jueves: 12.00 a 24.00. Fines de semana: 12.00 a 01.00
Teléfono: 981 291819
Para más información: Estrella Galicia.

Comentarios

  1. He estado con mi hija y mi yerno, la verdad es que se está estupendamente. Buen ambiente y el local para mi gusto es divino.

    bicosssss

    ResponderEliminar
  2. La proxíma vez que vaya a Coruña ire a tomarme algo alli, la verdad el local se ve impresionante, que bonito, un sitio muy acogedor parece...Bess

    ResponderEliminar
  3. Que sitio tan bonito a ver si en verano podemos estar un dia completo en Coruña sin ir al centro comercial ni a casa de mis cuñados y nos pasamos a tomar una cerveza ,me ha encantado gracias por darnos a conocer este bonito local de Coruña.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar